1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

     

    Modelación de sedimentadores en plantas de tratamiento de aguas residuales. Aplicación al proceso de fermentación–elutriación de fangos primarios.


     AUTOR: Josep Ribes Bertomeu

    TIPO: Tesis

    UNIVERSIDAD/FACULTAD: Universidad Politécnica de Valencia

    AÑO: 2005

     


     

    Introducción

    Las operaciones de sedimentación tienen un papel fundamental en el cumplimiento de las condiciones de vertido de las aguas depuradas, así como en el correcto funcionamiento global de las EDAR. Sin embargo, muchos de los modelos utilizados hasta el momento para el diseño y simulación de EDAR no consideran los procesos de sedimentación o éstos son tratados de manera muy simplificada, obviando los procesos bioquímicos que pueden tener lugar durante la sedimentación. 

    Descripción

    En este trabajo se ha desarrollo y validado en planta piloto un modelo de sedimentación general que permita simular las principales operaciones de separación sólido líquido que se dan en las EDAR, tanto en decantadores primarios como secundarios y espesadores de fango. La integración el modelo de sedimentación de procesos biológicos mediante el modelo BNRM1 permite representar la influencia de las transformaciones biológicas en las etapas de separación física como en el caso de:

    1-    La fermentación del fango primario y elutriación de los AGV generados.

    2-    La generación de sólidos no sedimentables que influyen negativamente en el proceso de separación sólido líquido durante la fermentación del fango primario

    3-    La desnitrificación en decantadores secundarios.

    4-    La suelta de fósforo en espesadores por lisis de los microorganismos PAO.

     

    Conclusiones

    Se ha comprobado el funcionamiento y la utilidad del modelo mediante la simulación y validación de una planta completa con el programa DESASS. Las principales ventajas del modelo son:

    1-      Permite abordar problemas de optimización del proceso global.

    2-      Mediante la simulación de plantas completas es posible realizar el análisis de las interacciones entre las distintas etapas del tratamiento bien sea por observación de los efectos de una modificación en las condiciones de funcionamiento de un elemento cualquiera sobre el funcionamiento del resto de elementos de la EDAR, o bien mediante la aplicación de algoritmos matemáticos de optimización, algoritmos de control avanzado basado en el modelo, etc.

    3-      La estructura del modelo de flujo permite su extensión a cualquier proceso donde intervengan partículas sólidas en suspensión en el agua residual como por ejemplo reactores UASB, SBR con la etapa de sedimentación incluida y su combinación con los elementos tradicionales de una EDAR.

     

    Ribes1Ribes2Ribes3